El diseño biofílico es capaz de mejorar el bienestar de los usuarios de un espacio a partir de la reconexión con la naturaleza. Cuando esta práctica se ubica en oficinas y talleres, esta propiedad se traduce en múltiples beneficios. Después de todo, además de las cualidades emocionales que puede aportar la vegetación, tiene la capacidad de filtrar el ruido, la iluminación y permitir un clima más templado, lo que da como resultado una productividad del equipo y servicios más optimizados.
Por ello, reunimos quince proyectos que piensan en diferentes formas de utilizar el paisajismo a favor del bienestar en los espacios de trabajo. Véalos todos a continuación.
Con el concepto de crear una "oficina al aire libre", MIA Design Studio, al diseñar Mr.Green Office, trabajó en la autenticidad del espacio a través del uso del metal en contraste con elementos naturales. Estos ayudan a regular la luz y reducen los reflejos del sol poniente. Además, los árboles se convirtieron en elementos coloridos en una imagen neutra y suave, concibiendo así un jardín exterior en un rascacielos de hormigón.
Ubicado en Presidente Prudente, ciudad reconocida por su calor, el Estudio en Jardim Paulista tiene sus patios y vegetación para crear un agradable microclima a través de la ventilación cruzada y la iluminación natural. Además, los arquitectos responsables del grupo DEArquitetura generosamente trajeron al frente del proyecto un jardín y un banco, donde los niños de la escuela pública vecina pueden descansar y recoger jabuticabas al pie.
El espacio de trabajo en la planta baja de Biophilic Office está abierto y orientado hacia un jardín verde cuya posición es central. En él hay muchos tipos de plantas, “desde pastos hasta arbustos y árboles robustos con muchas hojas que ayudan a absorber el dióxido de carbono del ambiente, creando un microclima fresco”. Andyrahman Architect agregó al proyecto otro elemento esencial en la arquitectura biofílica: el agua, que, cuando se bombea y fluye, brinda un sonido relajante y evoca una atmósfera sinestésica más natural.
En Manaus, Laurent Troost Architectures hace una relectura de la tipología industrial en Galpão Tropical. "Una secuencia de pórticos tridimensionales, hechos de varilla lisa, sirven de guías para el crecimiento de varias especies de enredaderas que, al crecer rápidamente, definen un espacio de doble altura, un 'cobertizo', y, al mismo tiempo, dan sombra el área de esparcimiento y la oficina, creando un microclima tropical, aireado y refrescante.Las vides crecen de jardineras a ambos lados del lote, donde también se conservó un árbol preexistente, dejando el centro del lote totalmente libre para cualquier ocupación . Además de este aspecto beneficioso relacionado con el uso de las plantas, el paisajismo es productivo, ya que la mayoría de las especies utilizadas en el entorno son PANC (plantas alimenticias no convencionales)".
La premiada oficina española Selgascano tiene como lenguaje característico el uso de colores que se desvían del patrón neutro moderno y la integración con un paisajismo exuberante. No es diferente en el caso de Second Home Offices en Hollywood, en el que las paredes curvas y transparentes permiten vistas horizontales de 360º de la vegetación, dando la sensación de trabajar inmerso en la naturaleza. En este proyecto, los arquitectos afirman que en lugar de llevar el jardín a la oficina, llevaron la oficina al jardín.
Finalmente, con la voluntad de generar un corredor biológico para el movimiento de insectos y pájaros en el entorno urbano, Husos Archictets desarrolló una fachada verde que proporciona un microclima favorable para los animales y que ayuda a reducir el consumo energético del propio edificio en el Prototipo Bioclimático de Edificio Jardín.
A continuación, para complementar una serie de referencias que abordan diferentes estrategias para implementar el paisaje en el espacio interno de las oficinas, presentamos diferentes soluciones que lo adoptan en patios, muros verdes, jardines colgantes, floreros o en un espacio abierto para la tierra en el piso. .
Escritórios Hitotomori / Hitotomori Architects
Agência 35 / Galeria Arquitetos
Firma de abogados / BLOCO Arquitetos + Renata Dutra Arquitetura
Centro de Innovación IHI [i-Base] / Nikken Sekkei
Escritorio Sitio Experimental / Alexandre Furcolin Paisagismo
Oficina Ficus / Arquid
Espacio colectivo Karakórum 221 / Elipsis Arquitectos
Escritórios Sodexo Montreal / Atelier l'Abri + Vives St-Laurent
Edificio corporativo Desizo Monni / A&A Architects
Consulta la Comunidad de Profesionales formada a partir de nuestra curaduría y encuentra el colaborador ideal para tu próximo proyecto. Además, si tu empresa ha sido acreditada en alguno de los proyectos que publicamos, te invitamos a revisar y editar tu perfil en ArchDaily.